¿Qué es eso del bitless?

monta_bitless

Tabla de contenidos

Etimológicamente bitless es una palabra inglesa que significaría (entre otras cosas): “bit” = bocado, embocadura, freno. “Less” = sin. Ergo sería literalmente sin freno, sin embocadura.

A partir de aquí, nos adentraríamos en lo que va más en el ámbito “filosófico” “creencia” “forma de vida o de monta”; y habrá tantos conceptos de “bitless” diferentes como personas que lo practican, todo aderezado y aliñado con todas las domas “naturales”, “racionales”  “sensitivas” “educativas” o “racionales”.

No voy a adentrarme mucho en este nivel porque daría para muchas páginas, y no soy experta en este tema, sólo una lectora y practicante más. Pero sí quiero resaltar que para poder montar a un caballo sin embocadura, es imprescindible que haya una buena doma detrás, que puede ser “natural” o no, pero siempre tendrá que serCONSECUENTE, y sobre todo, JUSTA.

Y la doma tiene que ser algo continuo en el tiempo. Quizás sea más un concepto de “educación equina a lo largo del tiempo”, que el de “doma” entendida como su traducción literal al inglés de “break down”(descomponer, derribar, colapsar…)

¿Se puede usar con cualquier caballo y disciplina?

Aquí enlazaríamos con lo que he introducido anteriormente de la “educación”. El bitless es la punta del iceberg de un camino más largo. Habrá gente que lo ha recorrido y monta con hierro, y si quisiera podría prescindir de él. Para mí lo importante es esa base de la pirámide. Luego, si quitas el hierro o no, es una decisión personal.

Un caballo, para poder ser montado en bitless, tiene que ser un caballo LIBRE DE MIEDO + LIBRE DE DOLOR, y por ende, estable mentalmente.

Sobre esa base, el caballo tiene que conocer y, estar dispuesto a colaborar, las órdenes básicas de rienda: giro, parada, y la gama de transiciones ascendentes y descendentes propias de los tres aires.

Un ejemplo sería una hípica en la que estuve, tenían un caballo que venía de manos de un rejoneador y lo usaban para dar clases. Era un caballo que se apretaba mucho, muy nervioso y rápido, y a los niños les daba mucho miedo. Tras un par de ejercicios guiados por un profesional de la “doma natural”, bajó un poco su nivel de…. Mmm histeria; y al quitarle el hierro y ponerle una cabezada bitless, terminó de desinflarse y ahora es un caballo para todos los niveles en clase, incluso los más pequeños.

Este sería el ejemplo más difícil: un caballo con resabio es más difícil de “re-educar”; que un potro sin experiencias negativas previas.

La ayuda que nos brinda el hierro es que, si el caballo no obedeciera el comando u orden, físicamente podemos hacer que la obedezca (reunir, girar, frenar), lo que es más fácil y seguro para el jinete. Luego, con el tiempo, los caballos con mucha doma no necesitan la obligación física que impone el hierro, y terminan haciendo el ejercicio simplemente porque han aprendido el comando de señales (cuando el caballo frena simplemente con tu asiento), en este momento, si el caballo está equilibrado, podríamos probar el bitless.

Con el bitless pasas directamente a la segunda fase. Has tenido que educar al caballo previamente (puede haber sido con un hierro, o puede haber sido siempre en bitless). Se va a parar a tu señal corporal, y con un leve toque de rienda (porque el bitless usa rienda). Donde nace la diferencia es que el caballo tiene la opción de “no hacerte tanto caso” como te gustaría, y expresar su opinión sobre lo que le estás pidiendo: por ejemplo, no parar en ese punto en concreto, o no querer encurvarse en esa cesión…. Llegados a este punto hay que tener la paciencia suficiente para “convencerlo”, “negociarlo” o “enseñárselo”.

Actualmente en España vemos jinetes en campeonatos nacionales e internacionales de Salto, Completo, Raid y TREC. En doma no está permitido dentro del reglamento, pero en países anglosajones existen competiciones de doma con hierro, y free style, sin hierro.

Cualquier caballo puede ir en bitless, pero no viviendo de cualquier forma. Caballos con traumas o con resabios, necesitan un proceso re-educativo, tal que pueden vivir en calma y sin miedo. Caballos jóvenes necesitan cumplir la pirámide teniendo sus necesidades cubiertas.

El tema aquí, el que nuestro ego muchas veces no nos permite reconocer (es que mi caballo es nervioso, es que mi caballo está acostumbrado al filete…), que no cualquier jinete puede montar a su caballo en bitless.

No cualquier persona tiene los conocimientos o aptitudes necesarias para educar a un caballo en vez de domarlo. Para enseñar en vez de someter. No todos los caballos tienen el mismo nivel de complejidad en su doma y en su monta, y puede suceder que no estemos preparados para esto, o no queramos tomar el riesgo que supone.

Y no pasa nada, es perfectamente legítimo. Es más importante tener un caballo sano física y mentalmente, que usar o no hierro.

¿Qué tipo de bitless existen?

Técnicamente no hay “hierros”, entendidos como “elemento que va dentro de la boca”. Pero si hay tipos de bitless que en su composición llevan “hierro”.

Los tipos de “cabezadas” bitless, ordenados por aquellos que permiten mayor control pero que son más severos, a los que menos, serían:

bitless-hackamore

Hackamore alemán o de palanca larga:

Los hackamores en general basan su acción sobre la parte alta de la narizdel caballo. Son bitless de “acción intermitente”, es decir, sólo se accionan cuando hay que ejecutar una acción, pero no conviene llevarlos siempre “accionados”, es decir, con contacto.

Está compuesto de dos palancas largas a las que van enganchadas las riendas, que accionan una barra metálica que va sobre la nariz (que normalmente va recubierta de goma, o cuero). Podría ser el equivalente en bitless al bocado portugués, pero dejando libre la boca del caballo.

Hackamore barba:

Este hack es de origen Español, diseñado por Marco Barba, hay dos modelos; uno orientado más hacia la doma vaquera. También he visto fotos de Lucy Rees (Madre de la Doma Natural) montar a su caballo Ibérico con uno. Tiene menos palanca que el alemán y la cinta sobre la nariz es cuero, pero sin hierro en su interior.

bitless-hackamore-ingles

Hackamore inglés o de palanca corta:

Quizás sea el más utilizado en Salto o en Raid. La palanca es más corta que en el alemán y no van unidas entre si; esto dificulta el uso de la rienda directa. Sin embargo, tiene menos palanca, y la fuerza de la palanca se reparte entre más superficie al tener una banda sobre la nariz más ancha. Esta banda puede ser de cuero, o material más blando como tela con borreguito. Sería en bitless como un pelham.

bitless-hackamore-flower

Hackamore flower:

Tradicionalmente el hackamore ha tenido la leyenda negra de ser una herramienta de tortura cascanueces que rompía el delicado hueso de la nariz de los caballos. Es por ello que se han desarrollado hackamore con muy poca palanca, bandas nasales de borreguito, muy gentiles, como el flower. No sé si se le podría llegar a comparar con un Goyoaga, por ejemplo.

Lo bueno es que se puede regular el nivel de palanca que se le aplica, en función de en qué pétalo de la flor se engancha la rienda.

bitless-colocacion

Destacar que se use el hackemore que se use, aunque personalmente nunca he visto una nariz rota por un hack (frente a las muchísimas lesiones que sí he visto de serreta)

Hay que ser especialmente sensible en una correcta colocacióncomo muestra la ilustración siguiente (rojo mala colocación, verde ok)

bitless-indial

Indial bosal:

Toma su nombre por parecerse o decirse que viene del sistema que utilizaban para montar los nativos de américa; aunque históricamente según la región no sea del todo cierto.

Se asemeja al hackamore en que su acción se ejerce sobre la nariz del caballo, con una muserola rígida, con forma de aro, a la que se atan dos riendas al mismo punto. Debido a que las dos riendas van al mismo punto, es popular entre la monta western, por lo que se usa con las llamadas “riendas vivas” (redondas).

bitless-doctor

Doctor Cook:

Inventada por el Doctor Robert Cook. La acción de esta brida difiere fundamentalmente de las otras bridas sin bocado en que funciona a través de un sistema de dos vueltas, una sobre la nuca y la otra sobre la nariz, la brida abraza la totalidad de la cabeza.

De donde saldría el ahogadero se entrecruzan por debajo de la quijada del caballo de forma cruzada para terminar uniéndose con las riendas. De esta forma, al coger contacto, o cerrar la mano para frenar, la cabezada se cierra sobre la quijada del caballo, ejerciendo presión bajo su cabeza, que al soltar la mano, debería de cesar.

Mi experiencia con esta cabezada es que al ejercer presión sobre la quijada el caballo tienda a invertirse. Si te decides por esta opción es importante que compruebes que una vez soltado el contacto se desafloja bien.

bitless-sidepull

Sidepull:

Es como una cabezada de cuadra pero más sofisticada. Suele tener una muserola algo más gruesa y acolchada, y anillas específicas para las riendas.

Junto con la Dr Cook son las que permiten más tipos de rienda(contrarrienda, directa, de apertura) por lo que es útil para ejercicios de doma (espaldas, cesión, apoyo, paso atrás…) No tiene ningún tipo depalanca, por lo que es necesario tener un caballo bien educado y equilibradopara su uso.

bitless-collar

Neckrope o collar:

Al final del camino y “si te va la marcha”, existe la opción del collar. Los hay tipo aro, rígidos como los lazos del oeste, redonditos, o planos, asemejando el tacto de una rienda.

El caballo tiene que saber girar con rienda exterior, y frenar a la voz y con el peso del jinete.

¿Hay mucha gente que monta bitless?

Cada vez hay más sí. Junto con unas amigas, tenemos un grupo de Facebook llamado “Bitless y pie a tierra” en el que ya hay unos 4500 miembros, con participación muy activa.

Gente de todo el mundo, y de todas partes de España: particulares, dueños de hípicas, dueños de centros de turismo ecuestre, profesionales de la enseñanza….

Mensualmente planteamos retos a los miembros para poner en practica ejercicios bitless, con patrocinadores que regalan productos o servicios relacionados con el mundo del caballo.

El año pasado organizamos en Salamanca las II Jornadas de Bitless y Pie a Tierra, con más de 20 participantes de toda España, y excepcionales ponentes como Tomás Mateo.

En mi Hípica cuando llegué era la única que montaba bitless y ahora somos por lo menos cinco.

Hay movimientos bitless muy fuerte a nivel europeo como he mencionado anteriormente, Inglaterra, Holanda, e incluso Alemania (que se caracteriza quizá por no ser necesariamente la escuela más “horse friendly”).

El crecimiento por el interés en el bitless técnico (sin embocadura), pero sobre todo por la filosofía bitless en general (caballos libres de miedo, de dolor, bien alimentados, sanos mentalmente…. Educados en vez de domados) es visible si se busca, y lo vemos desde lo global, hasta lo local si sabemos mirar.

Mucho más visible de momento en el mundo del particular que en el de la competición, llegándose a prohibir muchas veces, lo que ha frenado su expansión en el ámbito deportivo (todo llegará).

¿Se puede acudir a alguna charla para conocerlo más?

Mi profesora de Doma, Paloma Alonso, me invitó a dar una pequeña charla al respecto en la Hípica en la que da clases,SunPoint21, el 19 de Mayo de 2018. Nosotros organizamos clinics, bien impartidos por nosotros mismos, bien trayendo a profesionales especializados. Si te interesa, puedes encontrar más información AQUI.

clinic de monta con collar
Clinic de monta con collar

Pero en el grupo de Facebook promocionamos clinics y eventos en España sobre este tema y ¡Hay muchos más de los que pensamos!

Os hablo de mi experiencia con el bitless

Empecé a montar con filete. Luego cambié de Hípica a otra donde había un arabito al que montaban con hackamore; y yo montaba los caballos de escuela con Pelham, pero vi con mis propios ojos que había otro tipo de embocaduras.

Luego llegó Athos, mi Pra con 7 años, y aunque ya venía domado (tirado para delante) probablemente con filete, utilizamos con él desde el principio un hackamore inglés de cuero (palanca corta).

En esta época surgió el grupo de Facebook y gracias a él conocí a mucha gente del mundillo y amplié mis conocimientos en doma en general, bitless en particular.

Para trabajo en pista empecé a probar la Dr Cook; buscaba un trabajo más “fino”, más “domero”, que no conseguía con el hackemore (que seguía utilizando en las rutas por el campo).

Actualmente, trabajamos principalmente con sidepull en pista; y en campo, sidepull y hackamore, según el tipo de entrenamiento.

Athos corre Raids de promoción (60 km) con el hackamore sin que nunca haya habido un problema (aunque requiere de un jinete experimentado). Hacemos rutas por el campo con más caballos sin incidentes.

Trabajamos en pista y recibimos clase de salto y de doma. Vamos con tranquilidad porque yo soy una pésima amazona, pero Athos es capaz de saltar con estilo 1m con la sidepull sin problemas de frenadas o manejo. El último social de doma de la hípica (a 0,60m) quedamos segundos.

bitless-maria

Mi profesor de doma, también examinador de galopes, tenía sus muy serias dudas cuando nos empezó a enseñar. Athos era más rústico que la retama, partiendo de la base de que es un arabito y biomecánicamente no tiene nada que ver con los caballos de doma; y encima, cabezón y duro. Y yo, tenía una silla mixta enorme y un asiento terrible.

Y encima, sin bocado.

A día de hoy, hacemos todo tipo de ejercicios laterales al trote, y estamos empezando apoyos al galope y cambios de pie. No sé quien está más asombrado si mi profesor o yo. Probablemente nunca corriéramos una San Jorge (aunque nos lo permitieran), pero disfruto del camino junto con mi caballo de una forma que no os sé explicar.

bitless-doma

Mi día a día con él es un reto constante en el que tengo que aprender a explicarle las cosas y enseñárselas, porque si intento imponérselas lo mejor que me puede pasar es que simplemente no las haga. Esto me ha enseñado a ser capaz de luego, con otros caballos, saber cómo enseñárselas también, sin abusar de las manos (lleve o no embocadura).

Esto me ha permitido llegar al nivel (de momento) de poder montar y correr recorridos simplemente con el collar. Más adelante, llegado el momento, me gustaría poder hacer rutas largas también con el collar (cuando Athos se haga mayor, le entre el conocimiento, y no se pique a correr una carrera imaginaria con los corzos por el campo).

El bitless, aunque aún no ha conquistado todas las disciplinas deportivas ecuestres, tiene visibilidad en algunas olímpicas, como Salto o Completo; y por supuesto, en Raid y TREC.

En la Doma, no hay posibilidad de elegir: no se permite.

No puedo llegar a entender cómo se puede prohibir competir con una sidepull pero no con espuelas de castigo o realizar esas hiperflexiones (rolkur).

Los resultados de la reprise, descartarán por sí solos, si así tuviera que ser, al participante que no lleve hierro: que sea su destreza técnica y la de su caballo la que den o no la razón a los que dicen que el caballo no reúne sin hierro. Pero si prohíbes si quiera intentarlo…. ¿No será que te da miedo que se tambalee el dogma de tu “religión”?

Si quieres probar la doma natural y la monta bitless, nosotros te podemos ayudar. Haz clic AQUI.

Comparte si te ha gustado
error0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.