La Dermatitis Estival en caballos en Medicina Veterinaria Tradicional China

dermatitis estival

Ahora que empieza el calor, muchos somos los propietarios (entre los que me incluyo) que tenemos un caballo que se llena de habones o de costras y de calvas.

Esta reacción de la piel tan desmedida que se repite año tras año es interesante que la vea un veterinario para confirmar que hablamos de DERE (Dermatitis Estival Recidivante Equina) y es simplemente una reacción alérgica a la picadura de algunos insectos, normalmente, a la picadura de los mosquitos del género Culicoides.

En Medicina convencional nos hacemos la siguiente pregunta ¿Quién la produce? ¿Un mosquito? Pues usamos repelentes, mantas, orejeras, etc, para evitar que los mosquitos se acerquen.

O, (y esta es la respuesta más holística dentro de la medicina convencional) vamos a tratar de evitar/modular esta respuesta tan exagerada del sistema inmunitario inmunizándolo con autovacunas, que sobre todo en casos graves son interesantes.

En Medicina Veterinaria Tradicional China la pregunta es ¿por qué? ¿Qué está pasando dentro del organismo del caballo para que el sistema inmunitario reaccione así?

Figura 1. DERE Ligero

Ahora bien, encontrar la respuesta al porqué no es tan fácil, porque normalmente no hay sólo una causa, sino varias.

Para entender el porqué

En Medicina Veterinaria Tradicional China, la piel es una extensión del pulmón (de hecho, tienen el mismo origen embrionario). El pelo forma parte del bazo y en la piel se reflejan todos los órganos internos. Además, hablamos de una reacción exagerada del sistema inmunitario en la piel que es “la primera línea de defensa”, lo que predispone a infecciones y constituye una debilidad que prolongada en el tiempo acaba afectando al resto de capas de la piel, pelo, sangre, musculatura y fascia.

Con este preámbulo os quiero explicar que la reacción ocurre en la piel pero no necesariamente viene de la piel, o no necesariamente viene del pulmón, si no que puede estar reflejando un MAL FUNCIONAMIENTO en alguno de los órganos, que no siempre se refleja en una analítica, ya que hablamos de «mal funcionamiento» no de «no funcionamiento».

Os pongo un ejemplo; el hígado aparece alterado en la analítica cuando está afectado en un 70% su actividad, eso quiere decir que el 20, 30, 40, 50 % no dan la cara. Esta “ligera” alteración es detectable a través de los puntos de acupuntura para cada órgano y nos dan mucha información a los especialistas. Sí puntualizo, que ver esta alteración en el funcionamiento de forma puntual no tiene mayor transcendencia, pero prolongada en el tiempo tiene consecuencias, aunque no sean mortales.

Así que ¿cómo se trata la dermatitis estival con MVTC?

1. Revisando la alimentación e individualizándola

¿Cómo van a funcionar todos los órganos y el sistema inmunitario bien si no los nutrimos adecuadamente?

Sucede mucho en caballos, que los alimentamos con mucho grano, piensos con ingredientes de dudosa calidad como el aceite de palma o forrajes de mala calidad y pretendemos, que además de mantener la forma ganen concursos.

Me gusta mucho usar la expresión “Somos lo que comemos”, porque al fin y al cabo los nutrientes que comemos pasan a formar parte de nuestra piel, de nuestra musculatura… Con lo que una alimentación deficiente constituye un organismo deficiente.

Así que, para librarnos de las alergias debemos partir de una buena alimentación y luego individualizarla, porque al igual que nosotros tenemos cada uno un metabolismo, los caballos también y ellos también pueden sufrir alergias alimentarias.

2. Revisar que todos los órganos funcionan correctamente.

Y para eso inevitablemente el veterinario especialista en MVTC tiene que ver al caballo, revisarlo entero de orejas a cola y ver qué funciona mal.

Aquí entra en juego también la constitución del animal. Todos nacemos con una genética y una constitución que nos predispone a fallar de algún órgano o a tener un sistema inmunitario deficiente, pero eso se puede paliar con una buena alimentación y con un buen manejo.

Y sí, a veces es necesario añadir un mantenimiento con sesiones de acupuntura, sobre todo en animales que presentan ya alguna otra patología, mínimo cada tres meses, para asegurarnos de que todo funciona como debería.

3. Corregir el manejo.

No es un secreto que el estrés afecta a nuestro sistema inmunitario, de manera que cualquier situación estresante puede tener consecuencias.

Tratar de evitar todas aquellas situaciones estresantes (cambio de manada, de alimentación…) o habituar al caballo a ellas (viaje, cambio de mozo…).

Si no se pueden evitar (un concurso, por ejemplo) y/o estamos en proceso de habituación, podemos tratar de paliar sus efectos, con fitoterapia por ejemplo.

4. Tener paciencia

Cuando el problema lleva tiempo, a veces hablamos de años, tenemos que hacer todos estos cambios y esperar que poco a poco se vaya restaurando la inmunidad y la piel. A veces tardamos meses y el cambio es paulatino, porque la función de un órgano no se restaura de un día para otro y lleva tiempo que se formen nuevas estructuras y nuevas células de defensa que sustituyan las “deficientes”.

Enfermedad multicausal, ¿por qué?

Normalmente no hay sólo una causa para la dermatitis, sino que son una serie de pequeños errores que provocan que la reacción a la picadura de un mosquito, que en principio no debería de tener importancia clínica, se vuelva importante.

El mejor ejemplo que me suelo encontrar son caballos mayores, con una alimentación muy rica en azúcares simples que acaban de retirar en un prado e introducirlos en una manada cuando han vivido toda su vida en un box, que además tienen historial de enfermedad degenerativa articular y/o que han tenido varios cólicos, y terminan desarrollando también esta dermatitis estival.

Por lo que es interesante, revisar todo, ver dónde están los fallos y corregirlos.

Y lo mejor de todo

No tienes porqué elegir entre utilizar métodos de medicina veterinaria tradicional o la MVTC: ¡puedes usar ambas! Es más, se complementan muy bien…

Por ejemplo, puedes usar mantas y repelentes como en medicina convencional o las autovacunas y además, tratarlo con Medicina Veterinaria Tradicional China para conseguir un mejor resultado.

vertinaria holística

Fdo: Carlóta Álvarez- Veterinaria Holística

Comparte si te ha gustado
error0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.