La Equitación Centrada

Equitación centrada

Los principios básico de una equitación consciente, equilibrada y eficaz

La Equitación Centrada pone un enfoque especial en la consciencia corporal y mental del jinete, y en enseñar al jinete cómo puede usar esta consciencia mayor para montar con un equilibrio puro y pedir las cosas al caballo de una manera más sensible. 

Saber montar desde el centro de tu cuerpo – con un buen asiento usando manos y piernas solo como ayudas puntuales – es importante tanto si montas por ocio como en una disciplina ecuestre. Todo para mejorar tanto el bienestar como los movimientos del caballo y del jinete. 

Con usar lenguaje corporal más refinado y más en equilibrio puedes comunicarte de una manera muy comprensible para el caballo ya que ellos mismos se comunican con un lenguaje corpral muy sofisticado.

Los principios básicos

La Equitación Centrada basa su metodología en unos principios básicos que forman, o deberían formar, la base de toda la equitación buena. Cuando aprendemos y entendemos estos principios básicos conseguimos el fundamento para una mayor conciencia corporal y un mejor equilibrio, algo que nos permite comunicar con el caballo de una manera realmente sútil.

Los principios básicos basados en los descubrimientos sobre la biomecánica y la mente que hizo la fundadora Sally Swift y cómo ella los supo aplicar a la equitación. 

El Centrado

Montar centrado quiere decir tomar consciencia de como usar el centro de nuestro cuerpo. Nuestro centro de equilibrio y gravedad está localizsdo entre el abdomen y los lumbares. Allí hay una conexión entre nervios y músculos muy importantes para el control de nuestros movimientos. Este concepto puede parecer difuso pero esta directamente conectada con la estabilidad del jinete y con su conexión a través de su asiento con el caballo. 

Los Cubos de construcción

O el Equilibrio, se trata de cómo alineamos las diferentes partes de nuestro cuerpo: Pies y piernas, pelvis, torso, hombros y cabeza. Con solo tener una parte de nuestro cuerpo fuera de esta línea, por ejemplo el pelvis volcado hacía delante, estamos fuera de equilibrio y entramos en tensiones, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. 

Unos ejemplos muy típicos de montar fuera de equilibrio es cuando el jinete vuelca la pelvis hacia delante o cuando se inclina con el dorso hacia atrás. Por que por mucho que algunos instructores incluso dicen a sus alumnos de apoyarse hacia atrás va totalmente en contra del equilibrio y si el alumno así parece que bota menos es por bloqueo de su zona lumbar y tambiwn bloqueando la zona lumbar del caballo.

La Respiración

es fundamental para funcionar bien. La respiración correcta surge cuando utilizamos el diafragma bien. Así conseguimos una postura mejor, con más relajación y más energía. Cuando respiramos correctamente también ayudamos al caballo a relajarse ya que es un animal con un instinto de huida muy fuerte. Además, ¡si no respiramos bien lo damos señales de peligro!

Los Ojos Suaves

Es una manera de describir cómo podemos usar la visión para conseguir más relajación y conexión – con nosotros mismos y con el caballo. Montar con Ojos Suaves nos da un campo de visión más amplio y una conciencia corporal mayor. Elimina tensiones y crea movimientos ligeros, libres y con más impulsión. 

Lo contrario serían los ojos duros – una visión concentrada y dura creando tensión y reduciendo nuestro campo de visión. Esta visión más concentrada y tensa se ve sobre todos en jinetes de competición 

La Conexión a tierra y la Intención Clara

Cuando escribió su segundo libro “Equitación Centrada 2. Una exploración más profunda” (2002), Sally Swift había descubierto más conceptos y quiso añadir un quinto principio básico; La Conexión a tierra (Grounding). La conexión a tierra, es la sensación de estar en contacto con el caballo, a través de los isquiones, y con la tierra, a través de los pies, y nos refuerza el equilibrio, la seguridad y la estabilidad. 

Otro concepto muy importante para concluir las bases de la Equitación Centrada es La Intención Clara (Clear Intent) que es una manera de usar el poder de la mente cuando montamos, por una parte comparable con la psicología deportiva. Con una idea clara podemos contactar mejor con el caballo, tener más claro dónde vamos y lo que queremos, sea para mejorar el disfrute de la equitación de ocio o de deporte.

La Equitación Centrada es para todos

No importa el nivel o estilo de monta que tenemos, siempre debemos tener presentes los principios básicos y siempre es bueno aprender o volver a poner importancia en ellos. 

Hoy en día es la organización Centered Riding, Org, organización sin ánimo de lucro, creada por Sally Swift, que lleva toda la formación de instructores y que asegura la calidad y continuidad de este método.

En el 2012 fui la primera persona en España en certificarme por este método y hoy día soy la instructora con mas años de experiencia trabajando para difundir una equitacion mas consciente. Sea para mejorar la comunicación con ru caballo o para mejorar vuestros movimientos y resultados. 

La equitación centrada en Madrid

El pasado mes de Junio tuvimos en Madrid un Clinic con Paula Ohlin, instructora nivel 2 de Equitación Centrada, sobre la consciencia corporal en la Equitación, donde aprendimos a montar con menos tensión y mejor asiento y equilibrio, mejorando nuestra elasticidad y movimientos.

Se realizó en la Hípica Nuevo Valbueno, muy cerquita de Madrid y Guadalajara, donde se explicaron los conceptos básicos descritos en este artículo, y pudimos practicarlos tanto pie a tierra como en clases montada, con un éxito de asistentes de todos los niveles y todas las disciplinas.

El próximo 5 de Octubre, dado el éxito del anterior clinic, repetimos. Os animamos a que no perdáis esta oportunidad ya que aún quedan plazas. Podéis inscribiros escribiéndonos a info@simplyhorses.es o llamando al teléfono 606 674 297.

Os dejamos algunas fotografía del anterior clinic.

  

Clinic Paula Ohlin

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

 Más información en www.centeredriding.org, o en mi facebook: https://www.facebook.com/equitacionconsciente/

Instagram; paula_ohlin_equilibrio

Paula Ohlin – Ride with Feeling

Instructora certificada de Equitación Centrada Nivel 2

Equi-librio, consciencia corporal y mental para persona y caballo

Comparte si te ha gustado
error0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?