Manejo Natural del Caballo

Manejo Natura del Caballo

Asistimos durante el mes de Junio a una demostración de Guillón Ramírez sobre el método de Manejo Natural del Caballo. A continuación os dejamos un artículo explicativo sobre este método escrito por el propio Guillón, así como una galería de fotos de la sesión.

Manejo Natural Del Caballo

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

ORIGEN DEL MNC

Cuando hace más de 30 años Chico Ramírez se percató de que los caballos podían ser manejados de otra forma, se inició su irrefrenable deseo de aprender cada vez más y de practicar todas las corrientes de aplicación del conductismo en la equitación.

A partir de ese momento no se dio tregua en la investigación, estudio y práctica de tan novedoso procedimiento. Con maestros como Pat Parelli, Ray Hunt, John Lyons, Buck Brannaman y Robert Miller entre otros muchos, pero principalmente con los conocimientos de Etología, Psicología (experimental, comparada, conductista y cognitiva), Antropología, Sociología, Pedagogía Convencional, Aprendizaje Sensorial Complejo, Inteligencia Emocional, Evolución e Historia, elaboró su propio sistema que ha denominado Manejo Natural del Caballo.

Con el soporte científico de las disciplinas antes mencionadas, hoy por hoy el MNC se erige como el sistema mejor sustentado, claro y efectivo en el mundo del caballo. Para lograrlo, Chico fue exhaustivo también en el estudio de los clásicos de la equitación como Pluvinel, de la Guérinière, Chambry, Baucher, Fillis, Fiaschi, Jenofonte, Pignatelli, Grisóne, Nuno de Oliveira, Podhajsky, Domecq; y los mexicanos José Ignacio Lepe, José Ramón y Jesús Ballesteros, José Álvarez del Villar y Carlos Rincón Gallardo. Sus obras le permitieron contrastar el empirismo natural de estos maestros, con las teorías más modernas del conocimiento científico contemporáneo. La posición cientificista y crítica de Chico, que raya en un perfeccionismo obsesivo, fue determinante para que el MNC pueda ahora ser una realidad como sistema, filosofía y arte. Actualmente, más que en el conocimiento, experiencia y obra de los más notables hombres de a caballo del mundo (actuales y antiguos), el MNC busca respuesta a sus preguntas en esas ciencias que le dan sustento, certeza y eficacia.

El Manejo natural del Caballo nace pues como resultado de la fusión de las dos fuentes principales de conocimientos: la ciencia y la praxis, representadas fundamentalmente por la Psicología Conductista y la Etología por un lado; y el conocimiento empírico generado durante más de 30 años de infatigable práctica y ensayos continuos por el otro.

ALCANCES DEL MNC

Actualmente la cifra de estudiantes de MNC que se afanan por mejorar sus capacidades asciende a más de cuatro mil. Pero si la cantidad es importante la calidad lo es más, pues en ese grupo se reúnen y pulen las más elevadas cualidades, principios y valores humanos motivados por el deseo de prodigar al caballo un mejor trato. De hecho, la relación entre ellos es espacialmente fraterna debido a la transformación de la actitud de la gente que practica el MNC, que no sólo beneficia al caballo, sino también a sus semejantes. En ellos, el cambio de actitud es total y la empatía y la solidaridad predomina sobre el egoísmo, la incomprensión y la agresividad. En esa transformación, el animal humano deja de ser competitivo para ser competente.

UNA NUEVA GENERACIÓN EN EL MNC

Guillón Ramírez, hijo y alumno predilecto de Chico, ha dedicado gran parte de su vida a aprender de su padre todo lo referente al Manejo Natural del Caballo, teniendo 16 años como instructor, haciendo demostraciones, impartiendo cursos y solucionando problemas de conducta de los caballos. A sus 31 años de edad ha manejado cientos de caballos de gran cantidad de razas en varios países como México, España, Chile, Cuba, Costa Rica, Brasil y Argentina. Impartiendo cursos, conferencias, demostraciones y trabajos particulares resolviendo problemas de conducta de los caballos e iniciando potros.

PREPARACIÓN PROFESIONAL

Estudió la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán, México, la cual concluyó en el año 2013 realizando una tesis con el título de «Conductismo aplicado al adecuado manejo en el equino». Estudió una Maestría en Etología y Ecología del Comportamiento, la cual concluyó en Marzo del 2018. – Además de los incontables cursos de MNC recibidos de Chico Ramírez a lo largo de más de 24 años, ha asistido al curso de reining impartido por Fransesc Cueto durante el campeonato de team penning en Biescas, España, en junio, 2010.

Ha tomado cursos especiales como el de «Avances en Etología Equina» a cargo de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos. México, D.F. en febrero, 2012.

– Participó como asistente en el “XVII y XXI Congreso Veterinario de León». León, Guanajuato, México, en septiembre, 2012. – Participó como asistente en el «5/o Congreso y Ciclos de Conferencias de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Equinos» a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Estado Mayor Presidencial. México, D.F. en el 2012.

– Participó como asistente en el «14th Congress of the World Equine Veterinary Association» a cargo de World Equine Veterinary Association y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos. Guadalajara, México, en octubre, 2015. -Participó como asistente en el Ciclo de conferencias en Medicina y Cirugía en Pequeñas Especies y Equinos. Morelia, Michoacán, México, en noviembre, 2015.

– Participó como asistente en el “1er Seminario Académico en Producción Animal” en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México, en diciembre, 2015.

-Participó como asistente en el IX Ciclo de Conferencias “El Cuidado del Caballo”, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México, en diciembre, 2015.

– Participó como asistente en el “XVII y XXI Congreso Veterinario de León» en León, Guanajuato, México, en septiembre, 2016

DEMOSTRACIONES ECUESTRES

Ha hecho docenas de demostraciones de Manejo Natural del Caballo entre las que destacan las realizadas en:

– Campeonato Nacional de Team Pening. Járaba, España, en mayo, 2010. – II Seminario para Gente de a Caballo. Tequisquiapan, Querétaro, México, en septiembre, 2010.

– Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México, en noviembre, 2010.

– Feria Agropecuaria de Morelia, Michoacán, México, en el 2012. – Cabalgata Villista en Chihuahua, Chihuahua, México, en el 2013.

– Feria del Caballo Madrid Horse Week. Madrid, España, en el 2014.

– Demostración teórico-práctica en la Universidad Autónoma de Chapingo. Texcoco, México, en septiembre, 2015.

– Curso especial sobre “Maltrato hacia el caballo”. Apapataro, Querétaro, México, febrero, 2016.

– “XIV Encuentro Internacional de Horsemanship” en la Universidade do Cavalo. Sorocaba, Brasil, en noviembre, 2016.

-Gran Semana del Caballo Angloárabe, Sevilla, España 2017.

-II Congreso Equino, Corrientes, Argentina 2017.

– El resto de demostraciones las ha realizado en 15 coloquios de MNC en México y España desde el año 2008; y en gran número de C-D-C’s de MNC llevados a cabo desde el año 2012 también en España y México.

– Demostración para la Guardia Real Española, en El Pardo, Madrid, España Junio 2019.

-Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México, en Julio, 2019.

– Ha manejado centenas de caballos resabiados consiguiendo siempre su rehabilitación mediante el MNC.

ACTIVIDAD DOCENTE EN EL MNC

Desde el año 2000 ha acompañado a su padre en más de 130 cursos de MNC donde ha fungido como instructor y ha dictado varios seminarios y conferencias sobre etología, conductismo y comportamiento equino, destacando la conferencia sobre Etología y Psicología Conductista en la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2014, en el que fuera reconocido por la institución, junto con su hermano el Psic. Marcelino (Marce) Ramírez Morales, por la impartición de su magistral conferencia.

– Desde el 2010 realiza cursos para formación de equinoterapeutas con EPONA, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

– Participó como ponente en el Seminario “Equinos en México. Perspectivas multidiciplinarias para su reconocimiento y valoración” en la Facultad de Filosofía. Morelia, Michoacán, México, en julio, 2016.

-Impartió un curso intensivo para el personal de la Yeguada Militar de Ibio, Cantabria, España 2016.

ACTIVIDAD PROFESIONAL VETERINARIA

-Participó en la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, en el Centro de Salud Urbano. Morelia, Michoacán, México, en marzo, 2011.

-Desde octubre del 2015 a abril del 2016 asistió a las cuadras de la policía montada de Morelia, Michoacán, México, realizando prácticas veterinarias bajo la supervisión del MVZ. Esp. Marcelino Martínez Contreras.

-Apoyó en las Campañas de esterilización y asesoría clínica para perros y gatos con dueños de bajo poder adquisitivo. Morelia, Michoacán, México, en octubre, 2015.

-Apoyo en las Campañas de esterilización, desparasitación, vacunación antirrábica y asesoría clínica para perros y gatos criollos con dueños de bajo poder adquisitivo. Chehuayo, Álvaro Obregón y en Pino Real, Charo, Michoacán, México en noviembre, 2015.

-Participación y apoyo en las actividades relacionadas con la “atención médico-quirúrgica a pacientes en vías de ser adoptados, así como el seguimiento de los mismos y todo lo necesario para su bienestar”. Morelia, Michoacán, México, en noviembre, 2015.

-Colaboró en el Rescate y Cuidado de Equinos. Puebla, Puebla, México, en marzo, 2016.

Artículo escrito por Guillón Ramírez

Comparte si te ha gustado
error0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.