Pon un Community Manager en tu Hípica

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¿Qué NO es un Community Manager?

Con las nuevas tecnologías, redes sociales y webs 2.0, nuestros centros ecuestres se han llenado de niños y adolescentes móvil en mano, que publican con incesante borboteo fotografías (principalmente) de nuestros caballos, y, sobre todo, de ellos sobre los caballos.

Pero no nos engañemos. Nuestros prepúberes y no tan jóvenes clientes ávidos de selfies NO son Community Managers, ni servirán para nuestra hípica como tal. Podrán favorecer nuestra popularidad entre sus seguidores y amigos, o incluso hundirnos en la miseria con una imagen cogida en mal momento (un caballo enfermo, una caída….). Serán nuestros micro-influencers (concepto que abordaremos más adelante), pero no necesariamente nuestros embajadores de marca.

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Nadie queremos que cuando busquen nuestra hípica en internet aparezcan fotos como ésta

¿Qué es un Community Manager?

Para empezar será un profesional, preferiblemente con formación en publicidad y marketing, preferiblemente con conocimientos de fotografía, edición de imágenes y creación de contenido.

Una buena definición de Community Manager es la que nos ofrece IEBSCHOOL.

«El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. «

Por tanto, debe de ser un adulto que ha recibido formación específica sobre el tema, no sólo alguien que se maneja en redes sociales.

Por supuesto, el Community Manager se manejará en la mayoría de redes sociales disponibles (y no sólo unas pocas): será facebook, pero también sabrá crear páginas de facebook, generar grupos de usuarios y moderarlos; será twitter, pero también sabrá utilizar los hastag necesarios, será instagram, será Linkedin, y otras muchas. Sabrá utilizarlas todas de manera diferente generando contenido (y aquí viene lo más importante) personalizado para cada una de las redes.

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De una imagen sencilla del día a día en nuestras instalaciones se puede elaborar un contenido que genere impacto en nuestros clientes

También será una persona que sepa redactar adecuadamente, y escribir textos inspiradores para nuestros seguidores que además conecten con nuestro valor de marca (los valores de nuestros negocios).

Sabrá tomar las fotografías adecuadas para cada uno de los objetivos definidos en cada momento, editarlas digitalmente para hacer que llamen más la atención; editar vídeos representativos de nuestro centro.

Generará contenido para nuestro blog, si lo tenemos, o para las propias redes, que desaten el interés de futuros clientes y mantengan la fidelidad de los que ya tendremos.

Será en cierto modo nuestro servicio de atención al cliente personalizado. Nuestro enlace con las personas que componen nuestra comunidad hípica. Y no, eso no lo puede hacer cualquiera.

Primeros pasos en la digitalización de tu negocio hípico

Creación o mejora de tu página web

El Community Manager puede tener nociones de programación y diseño de páginas web, en caso de que no tengáis una.

Existe la tendencia en el mundo hípico a creer que con una página en Facebook es suficiente para promocionarnos: craso error. Las redes sociales son un punto más, al que no todo el mundo tiene acceso.

Crear una página web está al alcance de todo el mundo, por poco dinero al año (existen servidores muy económicos, y la creación de páginas web con wordpress es gratuita), y genera un punto fijo a la red a la que subir nuestra información de forma que cualquier persona pueda consultarla de forma amigable en cualquier momento.

Puede hacer que cuando nos busquen en internet aparezca nuestra página web. Esto además da más seriedad al negocio. Un sitio donde el potencial cliente pueda consultar fácilmente dónde estamos, qué hacemos, qué servicios ofrecemos y cómo contactarnos.

Si ya se dispone de página web, es importante que ésta esté diseñada con cabeza. Que tenga un formato «responsive», cuyo diseño se adapte al tipo de dispositivo con el que se llega a la web. Puede ser un ordenador, pero las tendencias en los últimos años nos dicen que el 80% de los usuarios navega por internet utilizando el móvil. Y nadie va a consultar nuestra web con su móvil si no está optimizada para su dispositivo.

Debe ser una web sencilla, clara, y dinámica. Pensada para su posicionamiento SEO (orgánico, gratuito) en los principales buscadores como Google. ¿Quién no quiere que su web aparezca en los primeros puestos del buscador cuando alguien busca «clases de equitación»?

Además, debería de contener, además de secciones fijas que hablen de nosotros, de un blog donde con cierta periodicidad colguemos artículos interesantes sobre nosotros o el mundo del caballo, donde generemos contenido. Aquí, el Community Manager, que será alguien con conocimientos en el mundo ecuestre y que sepa escribir bien, jugará un papel imprescindible. Escribiendo artículos semanales o mensuales además nos garantizamos que nuestra web recibir visitas de los buscadores de personas que buscan palabras que aparecen en nuestros posts/artículos (que el Community Manager sabrá escribir optimizándolos para búsquedas orgánicas en buscadores- SEO), o que nuestros seguidores compartan en sus redes sociales nuestros artículos, si les han resultado de interés, promocionando nuestra web gratuitamente. Y si suben las visitas, también mejorará nuestro posicionamiento en buscadores.

También se puede crear una sección de eventos, con calendarios, donde promocionar todos los concursos, clinics o demás actividades que vayamos a realizar.

Además, deberíamos de estar dados de alta en Googlemaps, para que cualquiera que quiera hacernos una visita sólo nos tenga que buscar en sus mapas, e inmediatamente decirle a su móvil que les lleve hasta nuestras instalaciones. Además la localización de Googlemaps de negocios permite a los usuarios dejar opiniones sobre nosotros. Esta localización deberá aparecer en nuestra página web.

Existen más opciones para localizar tu negocio, como GooglemyBusiness, Yelp, Foursquare, Swarm…

Podemos generar formularios de contacto embebidos en la página web, para que nuestros visitantes puedan ponerse en contacto con nosotros de un sólo clic (cuanto más facilitemos el contacto, más fácil es que se lleve a cabo). O incluso instalar la opción de que si la página web se visita desde un móvil, nos puedan contactar por wassap con un sólo clic.

Un Community Manager además conocerá el uso y gestión de cookies en nuestro sitio web que nos permitirá monitorizar de forma constante cuántas visitas recibimos, de dónde vienen esas visitas (física y digitalmente), qué tipos de visitantes tenemos (edad, género..), con una correcta gestión de la política de cookies de nuestro sitio web para cumplir con la ley (deberá tener, además, conocimientos en el Reglamento General de Protección de Datos).

Diseñar una estrategia de contenidos en Redes Sociales

No todas las redes sociales se trabajan igual. Lo que publicamos, y cómo lo publicamos, en facebook, no puede ser lo mismo ni igual a lo que publicamos en instagram.

¿En qué redes sociales quieres estar presente? ¿Merece la pena estar en todas? No todos los tipos de personas utilizan todas las redes sociales. Por ejemplo Facebook está más orientado para personas adultas (los padres), mientras que Instagram tiene un uso más juvenil. ¿Vas a transmitir la misma información, con el mismo lenguaje en todas ellas?

El contenido que vas a generar no se adapta igual de bien a Youtube, que a Facebook, o a Linkedin.

El Community Manager debe saber para qué contenidos y con qué tono debe de utilizarse cada red social. Es por eso que deberá crear una Estrategia (anual, o trimestral) de comunicación digital en redes sociales para tu negocio, dónde defina:

  • En qué redes sociales se dará de alta tu centro.
  • Qué contenido y con qué periodicidad se publicará en ellas.
  • Cómo contactará o responderá a los contactos de potenciales clientes que se deriven de redes sociales.
  • A qué clientes podrá sacar en las imágenes y cómo gestionar los permisos sociales.
  • Cuáles son vuestros micro-influencers y cómo ganar su afinidad.
  • Qué eventos se cubrirán a lo largo del año.
  • Qué hacer en casos de crisis de reputación.

Vamos, lo que viene a ser un plan de marketing enfocado a tu negocio hípico y las redes sociales.

Al final, un Community Manager convertirá tus redes sociales en algo vivo. Conseguirá que tus actuales clientes publiquen y te etiqueten y difundan tus actividades compartiendo el contenido que generas en tus redes sociales (generará una comunidad entre tus clientes), y a la vez hará que tu marca tenga una mayor y positiva visibilidad entre potenciales clientes.

Creación de comunidad

Tan importante es lo que nosotros decimos de nosotros y la imagen que transmitimos (que cuidará con minuciosidad nuestro Community Manager), como lo que los demás dicen de nosotros.

Aquí entran en juego nuestros clientes, nuestra pequeña familia. Porque todos sabemos que las Hípicas al final son pequeños clubes sociales, grandes familias que disfrutan de una afición común. Y todos ellos son nuestros «micro-influencers«, personas y personitas que cada fin de semana suben sus stories, sus fotos, geolocalizan una visita a nuestro centro, y transmiten una imagen sobre sus clases y su caballos favoritos, generando así una visibilidad de nuestro centro, una publicidad propicia.

El Community Manager fomentará esta participación en las redes sociales de nuestros clientes, interactuando con ellos, animándoles, etiquetándoles, dejándose etiquetar, siguiéndolos en instagram, dándole a me gusta a sus publicaciones, organizando concursos en redes sociales, y un sin fin de técnicas especializadas en este «engagement hípico».

Ejemplo, encuesta en redes sociales sobre cuál es tu caballo favorito.

Curación de contenido

Es importante mantener las redes sociales activas, pero no a cualquier precio. El Community Manager tiene que saber adaptar las periodicidades de las publicaciones, además sabrá que hablar siempre de uno mismo en una cuenta de red social puede llegar a aburrir a nuestros seguidores.

Es por eso que una parte importante de la función del Community Manager debe ser la de buscar y compartir noticias interesantes en medios especializados (ej, ecuestre, youtube…) que puedan despertar el interés de nuestros seguidores. El Community Manager sabrá de caballos, de las disciplinas hípicas, y estará informado de las novedades del sector para saber transmitirlas a nuestras redes sociales sin cansar a nuestros seguidores.

Conclusiones

El trabajo de Community Manager es un trabajo profesional, que requiere de unos conocimientos diversos y habilidades sociales maduras.

Tradicionalmente ha sido un puesto asociado a los departamentos de Marketing de las grandes empresas. No es fácil encontrar profesionales del márketing digital con conocimientos en el mundo ecuestre y sensibilidad para trabajar con un abanico de clientes de todas las edades (tanto niños como adultos), y por supuesto, menos fácil es aún que los precios sean asequibles.

Afortunadamente, conscientes de ello, y gracias a nuestra experiencia con la gestión de redes sociales de diversos centros Hípicos, podemos ofrecerte las posibilidades descritas en este artículo. ¿Quieres saber más?

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